Skip to content

Apicultura sostenible y responsable para un futuro más dulce

La calidad de nuestra miel comienza con el cuidado de nuestras abejas

El sabor de la naturaleza en cada gota de nuestra miel

Una familia apícola comprometida con la calidad y el cuidado del medio ambiente

Completando el ciclo apícola

Somos una pequeña empresa familiar, que el año 2001 iniciamos nuestro proyecto apícola en Limache. Comenzamos con un taller para fabricar material apícola y 25 núcleos de abejas, las que hemos ido reproduciendo sostenidamente cada año, manejando en la actualidad entre 500 y 600 colmenas.
Nos dedicamos exclusivamente a la apicultura y nuestro trabajo nos llevó a escoger el “pastoreo de abejas” como una forma de vida, donde los ciclos de la naturaleza nos marcan la pauta para estar con nuestras abejas, en una época del año (parte de otoño, invierno y primavera), en la zona central de Chile, junto a los bosques esclerófilos y, en otra (verano y parte de otoño), en los bosques siempre verdes del sur.
Hemos logrado nuestro objetivo inicial de completar el ciclo apícola, ya que construimos todo el material que alberga a nuestras familias de abejas, cuidamos y reproducimos las colonias de abejas, criamos nuestras Reinas, recuperamos nuestra cera y estampamos la cera de opérculo para continuar el ciclo productivo.

Tratamos de hacer siempre el mejor uso posible de los recursos disponibles, por lo que hemos reciclado y reutilizado objetos que han sido dados de baja por su anterior dueño, como por ejemplo transformamos un refrigerador descompuesto en secador de polen, antiguas ollas del ejército en ollas para el fundido de cera, antiguo chasis de camioneta en casita móvil para la crianza de reinas, reciclamos madera de antiguos caserones abandonados, etc.

Sala de cera construida con madera reciclada y ollas a vapor reutilizadas
De esta forma obtenemos nuestros preciados productos, como la miel, que ha sido reconocida en diversos eventos como:

1º Lugar con miel de ULMO en la CATA DE MIEL del 3er Simposio Apícola Nacional, año 2006
Mención honrosa con miel de PRADERA SUREÑA en el 4° Simposio Apícola Nacional, año 2008

Apimondia 2011, nuestras mieles monoflorales de LITRE y ULMO fueron seleccionadas para estar entre las 10 mieles monoflorales del mundo.

1° lugar miel de Quillay y 2° lugar miel de ULMO en cata de miel del 8°Simposio Apícola año 2016, en categoría de mieles claras.