COLMENARES DE LA V REGIÓN, DE VALPARAISO
En esta zona nos encontramos bordeando la cordillera de la costa, cercanos al cordón montañoso de La Campana y El Roble. Esta zona, rica en diversidad biológica, tiene una alta variedad de especies nativas que hacen un importante aporte para la producción de miel y polen de alta calidad. Las floraciones de especies con valor melífero y polínico ocurren de modo escalonado en la temporada: el Boldo es el primero, junto al Colliguay y Tebo en agosto-septiembre; luego siguen las floraciones de Corcolén, Tralhuen, Peumo, Litre, siguiéndolas el Lilen, Quillay y Corontillo, entre otras, y a fines de verano terminan el Romero y Crucero.
COLMENARES DE LA X REGIÓN, DE LOS LAGOS
En la época de verano-otoño (desde noviembre a mayo), nos trasladamos con las colmenas a la X región, comuna de Fresia, allá tenemos nuestro segundo hogar.
Las colmenas las ubicamos preferentemente en praderas naturales de la comuna y en el sector de la Cordillera del Sarao, que corresponde a un cordón montañoso costero situado en la X Región de Chile. Es un sector rico en diversidad biológica, un ecosistema único en el mundo con un alto porcentaje de especies endémicas y según WWF (2002), sus bosques pertenecen a las 25 eco-regiones más amenazadas del mundo. La presencia de abejas en este ecosistema fortalece la multiplicación de semillas de especies endémicas a través de la polinización, favoreciendo así la regeneración del bosque.
En esta zona producimos las deliciosas mieles de pradera sureña, tiaca y la tan reconocida miel de ulmo.