Quiénes Somos

Home / Quiénes Somos

somosArmando y Gabriela en parcela Rukalemu, Fresia, X Región

 

Somos una pequeña empresa familiar, que el año 2001 comenzó su  proyecto apícola en Limache.   Comenzamos con un taller para fabricar material apícola y 25 núcleos de abejas, las que hemos ido reproduciendo sostenidamente cada año, bordeando en la actualidad  las 800 colmenas. Nos dedicamos exclusivamente a la apicultura  y nuestro trabajo nos llevó a escoger el “pastoreo de abejas” como una forma de vida, donde los ciclos de la naturaleza nos marcan la pauta para estar con nuestras abejas, en una época del año (parte de otoño, invierno y primavera), en la zona central de Chile, junto a los bosques esclerófilos y, en otra (verano y parte de otoño), en los bosques siempre verdes del sur.

image015Terminando la invernada, Zona Central

 


Colmenar en Cordillera del Sarao, X región

 

Hemos logrado nuestro objetivo inicial de completar el ciclo apícola, ya que construimos  todo el  material que  alberga a nuestras familias de abejas, cuidamos y reproducimos las colonias de abejas, criamos nuestras Reinas, recuperamos nuestra cera y estampamos la cera de opérculo para continuar el ciclo productivo.

Tratamos de hacer siempre el mejor uso posible de los recursos disponibles, por lo que hemos reciclado y reutilizado objetos que han sido dados de baja por su anterior dueño, como por ejemplo transformamos un refrigerador descompuesto en secador de polen, antiguas ollas del ejército en ollas para el fundido de cera, antiguo chasis de camioneta en casita móvil para la crianza de reinas, reciclamos  madera de antiguos caserones abandonados, etc.

 

image021Sala de cera construida con madera reciclada y ollas a vapor reutilizadas

 

De esta forma obtenemos nuestros preciados productos, como la miel ha sido reconocida con el 1º Lugar en la CATA DE MIEL del 3er Simposio Apícola Nacional; Mención honrrosa en el 4° Simposio Apícola Nacional; y 2 mieles monoflorales (litre y ulmo) fueron seleccionadas en Apimondia 2011, para estar entre las 10 mieles monoflorales del mundo. Además producimos de Polen, Propóleos y Cera.

premio